20 Oct Asistimos a la Jornada: Municipios y transición energética. Las comunidades energéticas locales.
Esta mañana hemos asistido, invitados por Edinor, a una jornada sobre las comunidades energéticas locales. La propia Edinor junto con el Instituto Vasco de Competitividad han organizado este evento que ha reunido en el atrio de la biblioteca CRAI de la Universidad de Deusto en Bilbao a profesionales y especialistas del sector energético.
La Jornada está siendo una oportunidad para que los especialistas y entidades compartan sus experiencias sobre sus proyectos de comunidades energéticas locales. También va a permitir conocer más de cerca la Red CEL que agrupa actualmente a 55 Comunidades Energéticas Locales en más de 15 provincias.
Protagonistas como el IDAE, del Ente Vasco de la Energía y de la Comisión Europea están presentes en esta jornada donde se expondrán casos prácticos como los de las Comunidades Energéticas Locales de Zumarraga o de Barakaldo entre otras. Jose Ignacio Asensio, diputado de Medio ambiente y teniente diputado general de la Diputación Foral de Gipuzkoa junto con Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo y Mikel Serrano, alcalde de Zumarraga han participado en este interesante encuentro.
¿Qué es una comunidad energética local?
El modelo de comunidades energéticas locales de Edinor favorece el proceso hacia la transición energética, basado en la descarbonización, la descentralización y la energía local. De esta manera, se minimiza el impacto ambiental y la pérdida de eficiencia derivada de la necesidad de transportar dicha energía desde los grandes centros en los que se produce, además de otorgar a los consumidores un mayor protagonismo en la producción, adquisición y consumo energético y generar ahorros en su factura eléctrica y estabilidad frente a los cambios en el mercado.
Las comunidades energéticas locales ofrecen a la ciudadanía una alternativa sostenible y económicamente rentable en el consumo de energía renovable. La comunidades energéticas locales del modelo Edinor instalan placas solares en cubiertas, normalmente ubicadas en edificios del municipio, que generan aproximadamente el 25% de la energía eléctrica que se consume, completándose el restante 75% mediante una compra conjunta de energía de origen renovable que asegura a los participantes el acceso a los mejores precios del mercado.
De esta manera, los vecinos que forman parte de la comunidad ahorran en su factura eléctrica, de la que se descuenta la energía que consumen de las placas; gozan de mayor autonomía energética, dado que es cómo si instalarán las placas en su propia vivienda, pero con la ventaja que no requiere de ninguna instalación; y consumen energía 100% renovable, con lo que se evitan emisiones de CO2 a la atmósfera. Todo ello sin necesidad de realizar ninguna instalación en su domicilio y asegurando siempre el suministro eléctrico.